Bulo: expulsan a Coca Cola del territorio Boliviano | ¿Cómo evitar caer en situaciones embarazosas que desinforman al público?


Este artículo publicado por CasseteBlog que añade sensacionalismo al título: “Coca Cola será expulsada de Bolivia el próximo 21 de diciembre

Artículo completo:

El canciller de Evo Morales, David Choquehuanca, aseguró que el 21 de diciembre se terminará el capitalismo. “Es el comienzo del mocochinche”, un refresco de durazno, como alternativa a la famosa bebida. Esto se suma al furor en Bolivia por la Coca Colla, una gaseosa energizante.

Choquehuanca anunció que invitará a mandatarios y grupos indígenas del mundo a celebrar en Bolivia el solsticio de verano, el 21 de diciembre, porque considera que ese día será “el fin” del capitalismo y la Coca Cola, y el comienzo de un tiempo “de amor” y “la cultura de la vida”.
Según el ministro, en esa fecha, cuando “termina el calendario maya”, indígenas de varios países se reunirán en la Isla del Sol, situada en el lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú.

“El 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola y el comienzo del mocochinche”, dijo Choquehuanca en un acto junto a Morales, en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago y fronterizo con territorio peruano.

El Canciller boliviano agregó que ese día “los planetas se alinean después de 26.000 años”, pero no será el fin del mundo, sino el “fin del odio y el comienzo del amor”.

“Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, enfatizó, al insistir en que hoy se vive el tiempo de la oscuridad, individualismo y división. Además, aseguró que después de esa fecha, los indígenas deben proyectar “amor” y una “vida armónica” con la naturaleza.

El presidente Morales agregó que invitará a algunos de sus colegas de la región para que participen en los actos de la Isla del Sol. Adelantó que líderes indígenas del mundo brindarán diferentes mensajes y convocó a todas las organizaciones sociales e instituciones a trabajar en pos de dicha celebración.

El Gobierno anunció esos actos al término de una semana en la que Morales fue criticado por los indígenas de la Amazonía por negarse a recibirlos en el Palacio de Gobierno para que escuche su pedido de no construir una carretera en la reserva ecológica del Tipnis.

Fuente: EFE

Luego es publicado por PijamaSurf, quienes le dan más sensación con el siguiente título:

Bolivia expulsa de su territorio a Coca Cola a partir del próximo 21 de dicembre

El canciller boliviano anunció el fin de la Coca Cola en Bolivia a partir del 21 de diciembre de 2012, día en que muchos celebraran el supuesto fin del calendario maya.

En una decision con rasgos evidentemente mediáticos, pero que no por ello es menos admirable, Coca Cola será expulsada de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012. De acuerdo con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en sintonía con el “fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”. La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de verano (en el hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca.

“El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto al mandatario Evo Morales.  ”Los planetas se alinean después de 26.000 años […] es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo” agregó.

Si bien esta medida busca atraer los reflectores hacia un gobierno boliviano que ha recibido múltiples críticas desde diversas trincheras, lo cierto es que simbólicamente es un acto interesante, mientras que en la práctica podría traducirse en un aliciente para mejorar las condiciones de salud entre los habitantes del país. Recordemos que la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias que han probado ser perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos y derrames cerebrales. 

25 julio, 2012

Sofía Tarruella | Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia explicaron las polémicas declaraciones del ministro David Choquehuanca, con respecto a una supuesta salida de la compañía del territorio boliviano…

Días atrás una noticia sorprendió al mundo: el 21 de diciembre de 2012, día que muchos celebrarán el supuesto fin del calendario maya, Bolivia expulsaría de su territorio a la Compañía Coca-Cola.

La versión surgió de las declaraciones del ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, sobre los festejos para celebrar ”el fin del capitalismo” y el comienzo de ”la cultura de la vida”.

“Los planetas se alinean después de 26.000 años y es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, sostuvo Choquehuanca, en un acto junto al presidente Evo Morales.

Y destacó: ”El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”.

A partir de allí, se comenzó a hablar de una real expulsión de la multinacional desde el 21 de diciembre de 2012.

Sofía Tarruella, corresponsal de DiarioVeloz.com habló hoy en exclusivo con la encargada de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Suly Ponce, sobre las polémicas declaraciones.

“No hay nada oficial al respecto, esas declaraciones han sido sacadas fuera de contexto pero no hay nada oficial en cuanto a alguna medida a tomar”
, explicó Ponce.

Por ahora, la salida de la popular gaseosa efervescente del territorio boliviano es sólo un deseo de sus mandatarios…

Por Sofía Tarruella @Sofisuu – starruella@diarioveloz.com

¿Cómo evitar caer en estas situaciones que resultan embarazosas y desinforman al público? 

En vez de apresurarse a re-publicar: empaparse bien sobre la noticia es lo adecuado; hazte preguntas y cuestiona a conciencia lo que ves o lees.

Jenkins, editora de redes sociales del Huffington Post, y Silverman, director editorial de OpenFile.ca y editor y autor de Regret the Error, dieron algunos consejos sobre cómo verificar información publicada en la web, a continuación se plantean algunos de estos consejos adaptados a las redes sociales:

.- Utiliza los archivos de Internet para tener una idea general sobre el tema, haz una búsqueda de la persona, el tema, institución o compañía en blogs y sitios de noticias.

.- Lee los comentarios que acompañan la noticia, foto, audio o video en cuestión; contribuirá a que tengas una visión más amplia de la publicación.

.- ¿Analiza cuál es el objetivo de la publicación?

.- Qué, quién, cuál, cómo, cuándo, dónde, por qué y similares deberían ser las primeras palabras que acompañen su primera impresión al ver, leer o escuchar una publicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 pensamientos en “Bulo: expulsan a Coca Cola del territorio Boliviano | ¿Cómo evitar caer en situaciones embarazosas que desinforman al público?

  1. Pingback: ¿Cómo se puede evitar caer en estas situaciones que resultan embarazosas y desinforman al público? « Kaf Café Benimaclet

  2. Pingback: Joe barra Joel: la carrera de facebook por limpiar su imagen + Impacto ‘social’ de las redes sociales « Kaf Café Benimaclet

  3. Pingback: Joe barra Joel: la carrera de facebook por limpiar su imagen + Impacto social de las redes sociales « Kaf Café Benimaclet

Pues creo que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s