Joe barra Joel: la carrera de facebook por limpiar su imagen + Impacto ‘social’ de las redes sociales


    La red social Facebook, con más 900 millones de usuarios en todo el mundo tiene, tan sólo en España al menos 16 millones de usuarios, siendo el decimoquinto país del mundo con mayor número de usuarios, el quinto en Europa, superado por Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

  Hace poco Facebook ha puesto en marcha una campaña para limpiar su imagen con el fin de generar más ingresos por publicidad y recuperar la confianza de los usuarios. Una encuesta realizada por Reuters e Ipsus a 1.032 americanos indica que 35 por ciento de los usuarios de Facebook pasa menos tiempo en la web ahora que hace seis meses. Y una de las editoras de CBNC, Cadie Thomson, vaticina el declive de la empresa en un tiempo medio de 5 a 8 años.

   Si bien la encuesta no indagó cómo afectaron otras formas de publicidad al comportamiento de compra, un estudio publicado en febrero por la firma eMarketer sugirió que Facebook se situaba en un escalón inferior al correo electrónico o al correo directo de marketing en términos de influir en las decisiones del consumidor.

    “Esto muestra que Facebook tiene trabajo por hacer en términos de conseguir que su publicidad sea más efectiva y más relevante para la gente”, dijo la analista de eMarketer Debra Williamson. Estas preocupaciones se agravaron a mediados de mayo cuando GM decidió dejar de poner publicidad en la red social por el poco interés de los usuarios en los avisos.

   Según los resultados de la encuesta, solamente el 20 por ciento de los miembros está pasando más tiempo en el sitio. El estudio también deduce que cuatro de cada cinco miembros de Facebook nunca han sido influenciados por anuncios publicados en la web, que es la piedra angular de sus ingresos.

   A pesar del impacto mediático que tuvo la salida a bolsa de la compañía (donde la compañía perdió casi un 1/4 de su valor y una reputación dañada), son muchos los usuarios que dicen no estar familiarizados con los detalles sobre el acontecimiento. De los que habían oído hablar de ello el 44 por ciento afirmaba sentirse menos favorable hacia la empresa con su salida a bolsa.

Thomas Holder / Reuters

¿Cómo impactan las redes sociales en los usuarios?

Impacto social de Facebook en sus usuarios:

Ventajas y desventajas de utilizar redes sociales

   Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos ámbitos de la vida. Para sacarles el máximo partido, es preciso conocer sus ventajas e inconvenientes. A continuación, determinamos los pros y los contras principales de estas plataformas.
Las ventajas de las redes sociales son numerosas. Su atractivo esencial radica en la participación e interacción que proporcionan a los internautas. La relación entre los usuarios en estas plataformas pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel. Cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.

   Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder. Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países. Las redes sociales han alcanzado una especial relevancia en los tiempos de crisis. Las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales. Las empresas hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal.

clic para ampliar imagen

   En el ámbito empresarial las redes sociales también abren muchas nuevas posibilidades. Hay empresas que empiezan a sacarles partido en sus oficinas. Crean grupos privados, que funcionan como una especie de Intranet, para compartir información corporativa. El ejemplo de esta iniciativa es la empresa estadounidense Serena Software que impulsó los “viernes Facebook”. Permite a sus trabajadores dedicar una hora a la semana para actualizar sus perfiles, colaborar con colegas y establecer nuevos contactos. Hay que destacar que esta política sólo empieza a implantarse en empresas y todavía queda mucho potencial por explotar.

   Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio. Posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades. Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias. Sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos. Con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas.

   Otra ventaja de las redes sociales radica en la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos. Es denominado “life streaming” que posibilita tener toda nuestra vida resumida en la red social potenciado por la Biografía y distribución del Timeline. El potencial de las redes sociales es enorme. Como cualquier aplicación también tienen sus puntos débiles que se han de conocer.

    Según el reciente informe de la Agencia Española de Protección de Datos, un porcentaje alto de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo. De esta manera, la privacidad puede verse en peligro. Es especialmente relevante en el caso de los menores. Para tener un mayor control es necesario aprender a configurar las opciones de la privacidad. Otro riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales es relativo a la suplantación de personalidad, aunque hoy en día hay herramientas y medios para proteger a los usuarios las cuales puedes encontrar en la sección de Reportes o Denuncias (Denunciar conductas abusivas o violaciones de las políticas).

   Hay una cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales. Hace poco Facebook anunció que todos los contenidos pasarían a formar parte de su propiedad, aunque después rectificó comunicando que de momento no iba a adoptar esta medida. Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien para no pasar la vida delante de la pantalla.

   Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.

Ventajas:

  • Las redes sociales están aquí para quedarse y te puede servir muchísimo para crear contactos profesionales, de negocios y relaciones provechosas.
  • Las reglas del juego de la mercadotecnia en Internet han evolucionado. Esto “engancha” a las personas con su facilidad de comunicación y algo clave para tener publicidad es estar donde la gente está presente, esto hace que los costos en publicidad no sean tan elevados, pero asimismo nos propagan demasiada información de este tipo en Internet.
  • Estas redes sociales, cumplen con útiles funciones de vinculación y enlace ciudadano, en el cual te puedes informar con más rapidez sobre noticias locales

Desventajas:

  • Existe la posibilidad de caer en la dependencia de estas redes sociales.
  • La perdida de la privacidad es un gran defecto de estos blogs, ya que caemos en “publicar” sobre asuntos personales en los cuales cualquier persona podría verlos. Esto puede llegar a un grave problema sobre robo de identidad o difamación.
  • El 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas escolares, mientras que el 79% niega que sea cierto.
  • Se muestran más comentarios depresivos en los status de los usuarios jóvenes que comentarios positivos.
  • La red social solo se encuentra en Internet y es difícil convivir socialmente como debería de ser.

Adicción: síntomas que podrían mostrar los afectados.

  • Revisar Facebook a diario, varias veces al día o todo el día.
  • Filtrar todo a través de la red social, como poder compartir, promocionar, vender, o… propagar información personal, laboral, o social.
  • Actualizar tu estado, perfil, fotos, etc. con frecuencia y etiquetar a amigos con el fin de recibir comentarios.
  • Pasan varias horas antes percatarse que no se ha hecho nada productivo, excepto navegar en Facebook, Twitter, Youtube, Badoo, Tuenti, Whatsapp, etc. entre otras más.
  • Los llamados “adictos” (en la gran mayoría menores de 25 años de 18 a 24 años) con un 20% apenas se desconectan un par de horas. Entre los más asiduos acostumbrados a estar conectados vía dispositivo móvil están los usuarios entre 25 a 31 años con un 31%. Los siguientes en el ranking de 35 a 44 años con un 24%.

Manipulación mediática: verifica la información que propagas.

¿Cómo evitar caer en estas situaciones que resultan embarazosas y desinforman al público? 

En vez de apresurarse a re-publicar: empaparse bien sobre la noticia es lo adecuado; hazte preguntas y cuestiona a conciencia lo que ves o lees.

Jenkins, editora de redes sociales del Huffington Post, y Silverman, director editorial de OpenFile.ca y editor y autor de Regret the Error, dieron algunos consejos sobre cómo verificar información publicada en la web, a continuación se plantean algunos de estos consejos adaptados a las redes sociales:

.- Utiliza los archivos de Internet para tener una idea general sobre el tema, haz una búsqueda de la persona, el tema, institución o compañía en blogs y sitios de noticias.

.- Lee los comentarios que acompañan la noticia, foto, audio o video en cuestión; contribuirá a que tengas una visión más amplia de la publicación.

.- ¿Analiza cuál es el objetivo de la publicación?

.- Qué, quién, cuál, cómo, cuándo, dónde, por qué y similares deberían ser las primeras palabras que acompañen su primera impresión al ver, leer o escuchar una publicación. Aunque he seleccionado algunas Linda Elder y Richard Paul lo explican mucho mejor en “El arte de formular preguntas esenciales

ß ¿Qué tratamos de lograr aquí?
ß ¿Cuál es la meta o lineamiento de la publicación?
ß ¿Cuál es el propósito?
ß ¿Exactamente qué da por hecho?
ß ¿Por qué presume eso? Por otro lado, ¿no debemos presumir…?
ß ¿Qué suposiciones sustentan nuestro punto de vista? ¿Qué presunciones alternas podemos formar?
ß ¿Cómo llegó a esa conclusión?
ß ¿Puede explicar su razonamiento?
ß ¿Existe una conclusión alterna que sea posible?
ß Dado los hechos, ¿cuál es la mejor conclusión posible?
ß ¿Estamos usando el concepto apropiado o necesitamos reconceptualizar el problema?
ß En sentido general, ¿Cuáles son las implicaciones posibles?
ß ¿Necesitamos más hechos o necesitamos repensar cómo calificamos los hechos?
ß ¿Por qué escribimos esto? ¿Quién es nuestro público? ¿Sobre qué queremos persuadir?
ß ¿Desde qué punto de vista miramos esto?
ß ¿Existe otro punto de vista que debemos considerar?
ß ¿Cuál de estos puntos de vista tiene más sentido dada la situación?
Sobre las opiniones y comentarios:
“Yo tengo mi opinión y usted tiene la suya. La mía está bien para mí y la suya está bien para usted.”
Cuando las preguntas que requieren juicio razonado se reducen a asuntos de preferencias subjetivas, ocurre un falso pensamiento crítico. Algunas personas, luego, presumen sin reservas que la “opinión” de todos tiene igual valor. Su capacidad para apreciar la importancia de criterios intelectuales disminuye y podemos esperar escuchar comentarios tales como:
-. ¿Qué sucede si no me gustan estos criterios?
-. ¿Por qué no debo usar mis propios criterios?
-. ¿No tengo derecho a tener mi propia opinión?
-. ¿Qué sucede si es que soy una persona emotiva?
-. ¿Qué sucede si me gusta seguir mi intuición?
-. ¿Qué sucede si pienso que la espiritualidad es más importante que la razón?
-. ¿Qué sucede si no creo en ser “racional”?
Cuando las personas rechazan las preguntas que requieren evidencia sólida y buen razonamiento, no logran ver la diferencia entre ofrecer razones legítimas y evidencia que sustenta un punto de vista y sencillamente aseverar un punto de vista.En cambio, las personas intelectualmente responsables reconocen las preguntas de juicio por lo que son: preguntas que requieren la consideración de puntos de vista alternos. Puesto de otra manera, las personas intelectualmente responsables reconocen cuando una pregunta pide buen razonamiento (desde múltiples puntos de vista) y se comportan de acuerdo a esa responsabilidad. Esto quiere decir que ellos se dan cuenta que hay más de una manera razonable de contestar una pregunta.
¿De qué conceptos o ideas depende esto?
¿Qué presupone?
¿Qué implica?

¿*?

1.- ¿Cuáles son las diferencias básicas entre los significados de las palabras ‘socialización,’ ‘adiestramiento,’ ‘indoctrinación’ y ‘educación?’
2.- ¿Se le puede llamar democracia a un país donde el poder político no está en las manos del pueblo?
3.- ¿Puede amar/cuidar/proteger a una persona y no importarle su bienestar y sus intereses?
4.- Si un gobierno emprende guerra contra un pueblo civil, ¿es culpable de terrorismo?
5. Si un artículo de periódico sobre un asunto contencioso sistemáticamente implica que un lado del asunto tiene la razón, ¿debe éste considerarse imparcial?
6.- ¿Es la tortura compatible con el respeto a los derechos humanos básicos?
7.- ¿Hasta qué punto es cierto algo? ¿Hasta qué punto no lo es?
8.- Para usted, ¿qué demuestra esta publicación?

Otra cuestión, pero… no menos importante: la muerte del usuario.

   Todos moriremos algún día, es de las pocas cosas de las que podemos estar completamente seguros. Una vez eso ocurra dejaremos una huella digital, tanto en cuentas de correo como en redes sociales, por lo que se recomienda tener preparado un testamento 2.0 para que una vez ya no estemos, podamos decidir qué ocurrirá con nuestros perfiles en redes sociales y con todo el contenido que tenemos alojado en distintos servicios de internet.

No todas las propiedades digitales son iguales, ya que el contenido online que almacenamos en vida está regido por las normas que dictan las distintas empresas que alojan nuestro contenido, por lo que tenemos distintas opciones para decidir qué hacer con nuestra memoria digital cuando ya no estemos.

    Hotmail Yahoo son fáciles de cancelar, pues no necesitaremos hacer nada, ya que una vez detecten que la cuenta no tiene actividad, se procederá a la cancelación de la misma.

    Google es distinto y el proceso de cancelación no es tan sencillo, ya que necesitarás una traducción jurada en inglés, disponer de toda la documentación de la persona fallecida y enviar el certificado de defunción. Tienes toda la información necesaria en http://support.google.com/mail/bin/answer.py?hl=es&answer=14300. Eso para perfiles, blogs, gmail…osea, para la cuenta de Google. En cambio, si no queremos que Google tenga indexado cierto contenido de un fallecido, la tarea se complica, pues si esa persona no lo solicitó en vida, nadie podrá retirar el contenido indexado a no ser que el propio fallecido dejara por escrito su deseo de desaparecer de internet una vez muriera. Este tipo detestamento 2.0 se puede conseguir en Mémora.es.

En Twitter nos encontramos de igual modo con un trámite burocrático largo. primero se debe notificar la muerte de la persona a Twitter enviando un escrito a privacy@twitter.com adjuntando el parte de defunción. Sólo así Twitter podrá proceder a la anulación de la cuenta, y se le dará la posibilidad a los familiares de recibir todos los tweets que esa persona hizo en vida a modo de memoria del fallecido. Lo que Twitter nunca hará será dar la contraseña de la cuenta a un familiar por muy cercano que sea.

   Facebook dará la opción de hacer un perfil commemorativo, donde permanezca la biografía del usuario y únicamente puedan verla su círculo de amigos. También da la opción de la eliminación total de la cuenta, aunque al igual que Twitter, nunca dará la contraseña de acceso a un familiar. Para cancelar la cuenta de facebook de un familiar fallecido se deberá rellenar el formulario online que aparece aquí.

Si en algún momento del camino se complicara la situación o nos lo pusieran muy difícil para eliminar todo lo relacionado a un fallecido, siempre se puede recurrir a un servicio como salirdeinternet.com donde ellos se encargarán de hacer las gestiones necesarias para conseguir devolver el olvido de la persona fallecida.

Si tu propósito es lo contrario, y quieres que internet recuerde a la persona fallecida e incluso incluirlo en un “cementerio online”, disponemos depervive.com, una red social para fallecidos, donde incluiremos a la persona, sus mensajes, sus Tweets, etc.. para que siempre se le recuerde.

Ahora bien, y siendo realistas, quien más y quien menos guarda documentos, fotos, conversaciones, etc.. privadas que no nos haría gracia que las viera nuestra propia familia. En otras situaciones, personas que manejan en vida documentos importantes y delicados, podrían tenerlos alojados en cualquier servicio en la nube con el peligro de que algún día esos documentos cayeran en manos de alguien, por lo que para ciertas personas, el saber qué se hará con nuestra identidad y propiedad virtual, es una necesidad que deben gestionar en vida.

Carrera de Facebook por limpiar su imagen.

   Facebook fichó el mes pasado Joe Lockhart, un antiguo vocero del ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, para ocuparse de su estrategia de comunicación corporativa e internacional.

   Su incorporación representa el último ejemplo de los esfuerzos de Facebook por contratar los servicios de una serie de destacados conocedores del funcionamiento del mundo de la política en Washington, consigna la agencia Efe.

   El mes pasado, la red social ya contrató al que fuera vicejefe de Gabinete del presidente George W Bush, Joel Kaplan.

   La otra contratación, Myriah Jordan, será la responsable de las políticas de Facebook y se concentrará en las relaciones con el Congreso.

   Más recientemente, Jordan fue consejera general del senador republicano por Carolina del Norte, Richard Burr. También trabajó para Bush, con el jefe de la oficina de la Casa Blanca.

Ahora la empresa cuenta con cuatro cabilderos registrados. Las nuevas contrataciones republicanas se unen a los demócratas Tim Sparapani y Adam Conner. Facebook tiene 12 personas en sus oficinas en Washington, incluyendo gente de apoyo administrativo.

“En Facebook estamos comprometidos con explicar cómo funciona nuestro servicio; las acciones importantes que tomamos para proteger a los más de 500 millones de personas que utilizan nuestro servicio, y el valor de la innovación para nuestra economía”, dijo el vocero Andrew Noyes en un comunicado. “Este trabajo ocurre diariamente en Washington, a nivel de los estados, y con los encargados de hacer las políticas en todo el mundo”.

La empresa gastó 230.000 dólares en cabildeos en el primer trimestre fiscal, de acuerdo con un reporte entregado a Cámara de Representantes.

Cathie Martin, quien había llevado las relaciones legislativas de Facebook, dejará su cago a partir de junio para encargarse de asuntos personales. En tanto, Sparapani y Jordan serán los responsables de su labor. Kaplan inicia en su puesto el 13 de junio y Jordan el 6.

   También había considerado hacerse con los servicios del ex portavoz del presidente Barack Obama, Robert Gibbs, aunque esa posibilidad nunca llegó a concretarse, señala Efe.

   Según indicó el vicepresidente de Marketing de Facebook, Elliot Schrage en un comunicado, la experiencia en la Casa Blanca de Lockhart, vocero de Clinton entre 1998 y 2000, “le aporta una sensibilidad especial hacia las demandas de un ciclo de noticias de 24 horas y hacia los desafíos de responder de manera efectiva frente a un escrutinio intenso”.

La campaña publicitaria que ha puesto en marcha Facebook para generar la confianza de los usuarios y obtener mayores ingresos en  publicidad es la siguiente:
La publicidad hace posible que Facebook sea gratuito

Mostrarte anuncios relevantes genera ingresos para Facebook. Este es un ejemplo de cómo funciona.

   “Los creadores de Facebook siempre han querido que fuera gratuito. Actualmente, los costes de Facebook ascienden a más de mil millones de dólares anuales y la publicidad es el modo de sufragarlos”  es idea central que transmite Facebook en el siguiente video:
clic para ver video:

Ves anuncios personalizados

   Facebook intenta mostrarte los anuncios que te interesarán más. Estos anuncios se eligen según lo que hagas en Facebook, como, por ejemplo, indicar que te gusta una página, y la información que recibe Facebook de otras fuentes. Infórmate a fondo.

Puedes influir en los anuncios que ves

   A diferencia de lo que ocurre con los anuncios televisivos, puedes influir en los anuncios que ves en Facebook. Si ves alguno que no te interesa, haz clic en la “x” para que desaparezca.

¿Cómo gana dinero Facebook?

   Es una recién llegada a Bolsa pero ya puede dar ejemplo de lo que los expertos llaman monetización de una comunidad virtual, es decir, cómo hacer dinero con una red de más de 900 millones de usuarios a través de internet. Facebook ingresó 3.711 millones de dólares en el año 2011 (2.900 millones de euros), un 88% más, con un beneficio neto de 1.000 millones de dólares. Todo un logro teniendo en cuenta la situación económica y financiera en Europa y Estados Unidos, dos de sus principales mercados.

   El misterio de cómo sacar provecho de un negocio 2.0 ha sido objeto de análisis y observación desde la explosión de las redes sociales. Facebook, una precursora en este campo, da alguna pista. Una estudiada combinación de ingresos por publicidad y por desarrollo de su plataforma de aplicaciones son la base del crecimiento pasado y en la que el grupo confía gran parte de sus expectativas a futuro.

Plataforma:

   Los ingresos por publicidad supusieron el año pasado 3.154 millones de dólares, un 85% del total de la facturación del grupo, frente al 15% de la segunda pata del negocio, la plataforma de aplicaciones. Este último segmento, aunque menos conocido, es una de las grandes apuestas de Facebook para los próximos años: si un usuario compra productos virtuales en alguna de las aplicaciones de la red social, como el juego Farm Ville, la compañía recibe un porcentaje de cada compra. Según los datos de la empresa, en 2011 cerca de 15 millones de usuarios realizaron alguna compra a través de Facebook Payments, su propio sistema de pagos.

   Si bien aún representa un porcentaje pequeño de los ingresos, la plataforma de aplicaciones no ha dejado de crecer y hacerse fuerte, trimestre tras trimestre, dentro de la cuenta de resultados del grupo, desde el escuálido 1% que suponía en marzo de 2010 hasta el 17% que representa en marzo de 2012. Y es también una de las fuentes en las que Facebook pretende poner el foco de crecimiento, tal y como reconoce la compañía en el folleto de salida a Bolsa remitido a la comisión de valores estadounidense.

   Aunque la plataforma de aplicaciones es una de las líneas con más futuro, es cierto que a día de hoy es la publicidad la base fundamental de facturación del grupo. El fuerte aumento de ingresos en 2011 se sostuvo, en primer lugar, en el aumento del 69% en la facturación por anuncios gracias tanto al incremento de volumen (derivado del fuerte crecimiento de usuarios) como a los mayores precios medios por anuncio (la red social elevó precios en Estados Unidos y Canadá, lo que fue compensado con la caída de precios en Europa, donde la delicada situación económica y financiera le obligó a hacer una política más atractiva para los anunciantes, tal y como reconoce la empresa en el documento de salida a Bolsa).

   Precisamente en este punto la compañía destaca un curioso efecto: el crecimiento del número de usuarios diario fue superior al crecimiento en el número de anuncios. Y también da la explicación: el creciente uso de Facebook en el móvil, un medio donde la red social ha renunciado hasta ahora a introducir publicidad, precisamente para atraer a cada vez más usuarios).

   Según la compañía, de los 900 millones de usuarios de la red social, 488 millones entran en Facebook no solo en el ordenador, sino también a través del móvil y, de ellos, 83 millones de personas entran únicamente a través del celular. Los directivos de Facebook están convencidos de que el uso de Facebook a través del móvil irá en aumento y que incluso muchos usuarios de la red social en el ordenador lo irán sustituyendo paulatinamente por su uso en el móvil.

   Pero justo por ser el móvil un área sin explotar publicitariamente, el grupo también asume que esta tendencia es un arma de doble filo: si bien cuenta con grandes posibilidades de crecimiento, el éxito o fracaso de los ingresos en esta área está por demostrar. “Nuestra capacidad de monetización no está probada en los móviles, y el uso como sustituto del ordenador personal podría afectar negativamente a nuestros resultados financieros”, señala la empresa.

   No obstante, el arranque en marzo de 2012 de una iniciativa que consiste en introducir publicidad en el móvil, concretamente en el muro de News Feed, que es la página de inicio donde se muestran todas las noticias y actualizaciones de los contactos, responde a este reto.

El papel de Zynga en Facebook.

   La estructura de ingresos de Facebook acusa además otra debilidad: la excesiva dependencia de un solo cliente, Zynga, empresa creadora de los juegos FarmVille y Words with Friends.

   En 2011 y en los primeros meses de 2012, Zynga representó hasta un 12% de los ingresos de Facebook, bien a través de los cobros por la venta de productos virtuales (según un acuerdo, Facebook se queda con el 30% del nominal de las ventas que realice Zynga en sus juegos) y también por publicidad directa de Zynga en las páginas de Facebook.

   Adicionalmente, explica Facebook, las aplicaciones de Zynga generan páginas en las que terceras empresas introducen publicidad, lo que supone un 7% de los ingresos generados en otras páginas. En total, Facebook estima que hasta un 19% de los ingresos pueden depender del creador de FarmVille. Pero el problema deriva de que este acuerdo tiene fecha de caducidad: mayo de 2015. Un riesgo que la red social tendrá que esforzarse en solventar.

Fuentes:

Social Bakers

Mashable Social Media

EuropaPress

iProfesional

CincoDías

Yahoo Noticias

CBNC

infoBae

ReadWriteWeb

Critical Thinking

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