Este va de dos que iban en tren a… [ De la apologética I: Luis Pástel ]


Después de la Edad Media vino la Edad Moderna y con ella la de la ilustración o como también se ha dicho de la luz. Lo que daba luz era la diosa Razón, que se sentó en el trono para disipar las tinieblas de la fe.

.- La Viñeta Satírica

Lo que cuento a continuación paso en el siglo XIX y en Francia, en un tren.
Un señor, ya no joven, sacó un rosario y se puso a rezar. Un universitario que iba en el mismo compartimiento ve esto, y sin poderse aguantar le dice:
-Perdone Vd., ¿Vd. Continúa todavía creyendo en esas tonterías y supersticiones?
– Yo tengo fe. ¿Y Vd.?
-¡Que va!
Le dijo el universitario y después de reírse un poco continuó:
– ¿O es que no sabe Vd. que la ciencia moderna ha demostrado que la religión es una cosa sin fundamento?
– Pues yo no sabía esto. ¿Me lo podría explicar un poco?
– Bueno, esto no es tan fácil de explicar. Pero si me da su tarjeta de visita, le mandaré con gusto algún libro que le ayudará para ponerse al día. Se ve que Vd. todavía vive en la Edad Media.
El buen señor, que por lo visto no le faltaba humildad, no se enfadó sino que se sacó la cartera y le dio su tarjeta de visita:
Louis Pasteur
Miembro de la Academia de Ciencias de París.

El universitario, que conocía muy bien este nombre, quedó sin palabra y ya no pudo decir nada más. En la siguiente estación bajó del tren sin decir adiós y Pasteur continuó rezando su rosario.

Fuentes:

Topicos

Pues creo que...

