El TEDH condena a España por no investigar actos de violencia racista y sexista [ De la reputación ]


El pasado 24 de julio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por violar los artículos 3, (prohibición de trato inhumano y degradante, falta de investigación) y 14 (no discriminación) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, en el caso de una mujer nigeriana con residencia legal en España: Beauty Salomon.

Fragmento del artículo: “Sal en la herida”.- Las denuncias de malos tratos cometidos por agentes de policía continúan en España. Esta situación tiene su origen en el hecho de que las autoridades españolas no hayan cumplido en múltiples ocasiones sus obligaciones jurídicas internacionales, en virtud de las cuales deben tomar diversas medidas legislativas, judiciales y administrativas para impedir los mal os tratos, por ejemplo mediante la investigación inmediata, independiente, imparcial y exhaustiva de cualquier ca so en que se sospeche que se han infligido malos tratos. Las autoridades tienen que asegurarse de que las personas responsables de tales violaciones de derechos humanos sean puestas a disposición judicial para ser sometidas a un juicio justo.

Asimismo, las víctimas deben recibir una indemnización justa. Muchas de las investigaciones sobre denuncias de malos tratos que Amnistía Internacional ha examinado revelan una aparente falta de imparcialidad y objetividad. Las investigaciones criminales de casos de presuntos malos tratos corren a cargo de jueces de instrucción, que reciben ayuda de la policía judicial. En algunos casos se asignó a un agente del mismo cuerpo que los presuntos autores de los malos tratos la investigación de la denuncia contra ellos.

La reputación de la gran mayoría de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que cumplen su deber con profesionalidad, se ve empañada injustamente por los actos de los que son responsables de malos tratos. Representantes sindicales de la policía entrevistados por Amnistía Internacional pensaban que los agentes no intentaban encubrir a sus compañeros cuando obraban de manera indebida, pero algunos dijeron que los malos tratos eran tolerados hasta cierto punto debido a un “corporativismo” mal entendido.

Amnistía Internacional ve con gran preocupación la falta de disposición del gobierno español para afrontar el problema de los malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pues teme que exacerbe el clima de impunidad en que actúa la policía. La falta de medidas de las autoridades españolas a los efectos del presente informe, se entenderá por “malos tratos” la tortura y toda otra forma de trato o pena cruel, inhumano o degradante, salvo que el contexto indique claramente otra cosa.


Salomon
  denunció haber sido agredida física y verbalmente por agentes de la Policía Nacional en Palma de Mallorca en dos controles de identidad en la calle. Pero la denuncia interpuesta ante los tribunales españoles fue sucesivamente archivada. El TEDH considera que, a pesar de los indicios existentes de malos tratos, no hubo una investigación efectiva y recuerda a las autoridades españolas su obligación de investigar cualquier alegación de motivación racista.

El caso de Beauty Salomon fue recogido por Amnistía Internacional en 2007 en su informe Sal en la Herida, que denunciaba la impunidad policial como consecuencia de la falta de investigación efectiva de los casos de malos tratos policiales.

La sentencia del TEDH corrobora una vez más las denuncias de la organización ante la falta de mecanismos adecuados de investigación de los abusos policiales. El caso de Salomon también fue recogido en el informe de Amnistía Internacional Parad el racismo, no a las personas, en el que se denuncian los controles de identidad con sesgo racial.

La sentencia puede leerse en francés en: http://hudoc.echr.coe.int/sites/fra-press/pages/search.aspx?i=003-4029409-4701569

Fuente:

Amnistía Internacional

Anuncios

Pues creo que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s