Pussy Riot rechaza culpabilidad y pide disculpas a creyentes rusos [ De los vestigios de la inquisición ] 


Nadezhda Tolokónnikova

Las participantes del grupo Pussy Riot que en febrero,  irrumpieron enmascaradas en la Catedral de Cristo el Salvador, en Moscú para interpretar una “oración-punk”, rechazaron los cargos de vandalismo presentados por la fiscalía, pero pidieron disculpas a los creyentes rusos a los que dicen no quisieron ofender, comunicó el corresponsal de RIA Novosti, presente en el proceso.

“Fue un error ético interpretar una oración-punk en el templo pero jamás pensamos que sería un insulto”, declaró por escrito, Nadezhda Tolokónnikova, una de las tres acusadas, que hizo hincapié en que Pussy Riot interpreta canciones desde  2011 y que sus conciertos siempre eran recibidos con humor e ironía y que nunca pensaron que sus actuaciones podrían lastimar a alguien en serio.

El colectivo feminista llegó a los titulares cuando tres miembros fueron detenidas tras una protesta contra Putin. Ahora se enfrentan a un máximo de siete años de cárcel, una perspectiva que ha conmocionado y radicalizado a muchos rusos.

Tolokónnikova insistió en que sus acciones sólo habían razones políticas y artísticas pero que no se tenía el propósito de ofender a los fieles. “Tal vez no teníamos el derecho de venir a su lugar sagrado”, dijo la acusada.

Las tres jóvenes integrantes de la banda musical acusadas de gamberrismo, opinan que sus acciones no pueden ser juzgadas bajo el artículo 213 del código penal ruso, sobre vandalismo y que el máximo castigo que puede recibir su “oración-punk” debe ser de índole administrativo.

Las declaraciones de las acusadas fueron leídas por su abogada Violeta Volkova, debido a que el Fiscal del Tribunal Jamovnicheski en Moscú, prohibió la transmisión del juicio en el que será anunciada la acusación contra las integrantes de Pussy Riod.

La sonada oración-punk, grabada en un video y publicada en Internet, provocó amplia resonancia pública y fue catalogada de sacrilegio por creyentes ortodoxos.

Tres de las cinco integrantes de Pussy Riot Tolokónnikova, María Aliójina y Ekaterina Samutsévich, fueron arrestadas en marzo. Su arresto fue prolongado recientemente hasta el 24 de julio.

Tres integrantes de Pussy Riot entrevistadas por The Observer que no han sido detenidas

Aunque no son las mujeres encarceladas, no tuvieron que serlo. Esa era la intención del pasamontañas – que están destinadas a ser anónimas, representantes  indivisibles. No importa cuál de ellas fuera arrestada. Ese es el punto – que no son personas, son una idea. Y eso es lo que se ha apoderado de Rusia y llamó la atención del resto del mundo, también: que el gobierno ruso ha arrestado a una idea y ahora la está procesando a través de los tribunales con un afán de venganza que el pueblo ruso no ha visto antes. Una idea perpetrada por tres jóvenes, educadas, mujeres de clase media, o devushki (las niñas), como los rusos suelen llamarlas.

Y esto es lo que choca al entrar en la habitación. Son tan jóvenes. Sonrientes. Por el momento nerviosas, tímidas y avergonzadas por la atención que ha generado y no saber cómo sentarse, o bien lo que deberían y no deberían decir.

Pussy Riot no son sólo las mejores revolucionarias. Son también las mejores. Son las hijas que cualquier padre estaría orgulloso de tener. Inteligentes, divertidas, sensibles, no tienen miedo a defender sus creencias. Una de ellas puntualiza al decirme cómo la “bondad” es una parte importante de su ideología. También han hecho más por exponer la bancarrota moral del régimen de Putin, que probablemente nadie más. Ningún político, ni periodista, ni la figura de la oposición, ni personalidad pública ha creado todo este alboroto. Tampoco provocó un debate como potencialmente significativo. Lo más sorprendente de todo, quizás – más sorprendente aún que las feministas exigiendo los derechos de las mujeres desde la tierra del  olvido – es que lo han hecho con arte. Liberen a las Pussy Riot.

Acusadas de gamberrismo, las jóvenes pueden enfrentar penas de hasta siete años de prisión, de acuerdo con las leyes penales del país.En opinión de la Fiscalía, las integrantes de la banda de Riot, “causaron un daño significativo a los valores sagrados de la liturgia cristiana” además  de “atentar contra el rito sacramental de la Iglesia” y de forma “calumniante, humillaron las bases seculares de la Iglesia Ortodoxa Rusa.”

“Estas jóvenes en el lugar menos adecuado para semejantes actuaciones, cantaron una canción de contenido ofensivo y blasfemo para los creyentes ortodoxos”, subrayó la Fiscalía.

Algunos de los músicos más destacados de Gran Bretaña han publicado una carta en la que piden la liberación de las tres miembros de Pussy Riot detenidas a las autoridades rusas. Pete Townshend, Jarvis Cocker, Neil Tennant y otros tuvieron en sus manos el escrito que habían enviado a The Times.

Los músicos dicen que los miembros de la banda participaron en una protesta legítima y no se debe hacer frente a siete años de cárcel por sus acciones.

La carta dice que “disentir es un derecho en cualquier democracia”.

La carta añade: “La disidencia es un derecho en una democracia y es totalmente desproporcionado que se enfrenten a siete años de cárcel por lo que consideramos una carga absurda de ” vandalismo motivado por el odio religioso “.

“Estamos especialmente preocupados por las chicas y el hecho de que hayan comparecido ante el tribunal en una jaula.

“Creemos firmemente que es el papel del artista hacer legítima la protesta política y la lucha por la libertad de expresión”.

“…,  le pedimos al Presidente Putin asegurarse de que estas tres mujeres reciban un juicio justo.”

Noticias relacionadas

Fuentes:

The Guardian.

RIA Novosti. Andrey Stenin

Un pensamiento en “Pussy Riot rechaza culpabilidad y pide disculpas a creyentes rusos [ De los vestigios de la inquisición ] 

  1. Pingback: La Niña del abrigo Rojo y El Papa de Hittler [ Del matrimonio entre Iglesia y Estado ] « Kaf Café Benimaclet

Pues creo que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s