Aprenda cómo cortar cabezas de “la radiotelevisión pública” en sencillos pasos… [ De la carne cruda ]


El Gobierno cambia la ley y podrá elegir al presidente de RTVE sin pactar con la oposición | 20/abril/2012


.

.

Vídeos relacionados

El Gobierno cambia la ley y podrá elegir al presidente de RTVE sin pactar con la oposición

El Gobierno ha aprobado un decreto ley para poder elegir al presidente de la corporación de RTVE con mayoría absoluta en el parlamento en caso de existir bloqueo. Esto ocurriría en caso de no alcanzar un acuerdo por parte de los dos tercios de la cámara.

.

.

Las CC.AA. podrán privatizar las televisiones autonómicas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos privatizar las televisiones públicas regionales pero que les da la opción de quedarse con la gestión, aunque en este caso, estarán obligados a no tener déficit.

.

.

Rajoy no descarta reformar el estatuto de RTVE para cambiar la dirección

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que no descarta “ninguna posibilidad”, incluso la de reformar la ley que rige el funcionamiento de Radiotelevisión Española para cambiar el sistema de elección del presidente, que ahora mismo requiere de una mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados, lo que hace necesario un acuerdo entre los grandes partidos.

.- Punto y aparte

RTVE.es 20.04.2012

El Partido Popular podrá elegir sin consenso al presidente de RTVE. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley por el cual modifica la forma de elección del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que exigía desde 2006 el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados. A partir de ahora bastará con la mayoría absoluta con la que actualmente cuenta el PP en el Congreso.

RTVE carece desde julio de 2011 de presidente tras la dimisión de Alberto Oliart, que fue elegido por unanimidad de las fuerzas políticas como lo fue su antecesor, Luis Fernández.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido el cambio de la norma diciendo que el problema de gestión en RTVE es “muy grave” y que la falta de acuerdo ha acelerado que se adopte esta medida. La falta del presidente de la entidad hace que la corporación “no tenga posibilidad de aprobar sus cuentas anuales” ni “tampoco de aprobar el anteproyecto de los presupuestos”, que tienen que soportar un recorte de 203 millones de euros este año, ha recordado la vicepresidenta

Además el Gobierno ha decidido reducir de doce a nueve el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE. Estos no podrán tener dedicación exclusiva como hasta ahora, y su sueldos, que alcanzaban los 110.000 euros brutos anuales, se suprimen y solo cobrarán dietas por su asistencia a las reuniones.

También se suprimirán los consejeros nombrados por los sindicatos, hasta ahora UGT y Comisiones Obreras y, al existir en la actualidad tres puestos vacantes, estos se consideran extinguidos.

El decreto ley contempla la modificación del consejo asesor de RTVE para que incluya un representante de los sindicatos, que tendrá que ser elegido de común acuerdo por los representantes de los trabajadores en la Corporación.

.-

Sin presidente desde julio de 2011

La Corporación carece de presidente desde la dimisión en julio de 2011 de Alberto Oliart, y su Consejo de Administración, cuya renovación debería haber comenzado en 2010, solo cuenta con nueve de los doce miembros elegidos en diciembre del año 2006. De esos doce, faltan el presidente, el representante de CC.OO. -que dimitió tras el intento del Consejo de controlar la herramienta que se utiliza para elaborar los telediarios– y uno de los representantes del PP, recién elegido presidente de la Fundación Carolina.

En la primera reunión entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, después de la victoria del PP en las elecciones del 20N, ambos se comprometieron a alcanzar un acuerdo para renovar por consenso los órganos institucionales pendientes, entre ellos, la radiotelevisión pública. Sin embargo, en los últimos días, el PP y el PSOE se ha acusado mutuamente de bloquear el acuerdo para nombrar al próximo presidente de RTVE.

El 19 de abril de 2012, jueves por cierto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no descartaba la posibilidad de modificar la Ley de Radiotelevisión Española para cambiar el sistema de elección del presidente. Durante un viaje oficial a Colombia, Rajoy jusitificaba la medida por la necesidad de “tomar decisiones pronto” ante el “momento difícil” que atraviesan los servicios públicos en España y estar “en buena conexión” con sus gestores económicos.

.-

Buscará el acuerdo consensuado

Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno en principio “buscará una acuerdo con la mayoría de dos tercios”, lo que supone alcanzar un consenso con la oposición, y solo en caso de no conseguirse se elegirá al presidente por la mayoría absoluta de la cámara. “Vamos a seguir trabajando para que exista ese acuerdopero no puede demorarse sin fecha“, señala.

“Es necesario buscar una fórmula para desbloquear la situación y se ha elegido la misma forma que transitoriamente contemplaba la ley de 2006”, argumenta la vicepresidenta, que añade que aunque se trabaje por el acuerdo “hay que buscar alternativas”.

Dicha norma, aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, contemplaba en la disposición transitoria cuarta la misma medida, pero exclusivamente para ese año, por lo que en la actualidad, según ha explicado la portavoz del Gobierno, no existía ningún mecanismo para solucionar el problema.

La ley de 2006, antes de esta modificación, hacía necesario que los presidentes de la corporación pública fuesen elegidos por consenso entre Gobierno y oposición.

.-

Contra las acusaciones del PSOE

Sáenz de Santamaría también ha respondido a las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha acusado al Gobierno de perpetrar un “golpe institucional” al reformar por decreto ley el sistema de renovación del Consejo de RTVE y de “inventarse” un “bloqueo” en las negociaciones con el PSOE para cambiar el “modelo” de televisión.

Este “es un problema de incoherencia”, ha señalado la vicepresidenta, que ha pedido a Valenciano que “analice lo que contenían sus normas”.

.-

Noticias relacionadas

Las CC.AA. habrán de elegir entre mantener sus televisiones sin déficit, privatizarlas o cerrarlas

Rajoy no descarta modificar la Ley de RTVE para nombrar presidente

Rajoy y Rubalcaba se dan hasta junio para renovar los cargos institucionales pendientes

Fuente:

RTVE

-…

“Pensar demasiado es peligroso” Javier Gallego

” NOTACarne Cruda tiene nuevas direcciones de internet en las que puedes seguir en contacto con nosotros.

Ante el previsible cierre de nuestro facebook, nos trasladamos a: Carne CrudaVive

También puedes seguir a la comunidad de oyentes que se ha organizado desde hace tiempo para evitar el cierre del programa: Salvemos Carne Cruda

Y hemos abierto una cuenta en twitter: Javier Gallego (carnecrudaradio) 

Javier Gallego
 
Anuncios

Un pensamiento en “Aprenda cómo cortar cabezas de “la radiotelevisión pública” en sencillos pasos… [ De la carne cruda ]

  1. Pingback: “Pensar demasiado es peligroso” Javier Gallego | Biosegura

Pues creo que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s