Compra Inconsciente [ De la identidad personal e imprimación ]



Recientemente hemos visto surgir una nueva disciplina llamada Neuromarketing, una especialidad de estudio de mercado que utiliza las técnicas y los modelos neurocientíficos con el objetivo de analizar y predecir la conducta de las personas cuando van a consumir un producto. El neuromarketing examina los procesos cognitivos básicos de atención, percepción y memoria orientados a la elección o asociación de una marca o producto. Pero básicamente lo que hacen las empresas que utilizan estas técnicas es involucrar emocionalmente al consumidor para crear vínculos estrechos entre éste y la marca.

·

COMPRA INCONSCIENTE

.
Sabemos que podemos dividir al cerebro en tres partes diferenciadas por su función, que según McLean son: el cerebro reptiliano que se ocupa de las emociones básicas del individuo; el mamífero que es el que procesa los sentimientos y emociones involucrados en el comportamiento social; y la corteza cerebral que es la parte más desarrollada en el ser humano y que se ocupa de las funciones superiores y el raciocinio. Hasta ahora se había presentado esta teoría de una forma que establecía una jerarquía entre los tres cerebros donde las partes más evolucionadas controlaban a las regiones más primitivas. Pero los estudios en neurociencias están demostrando más bien lo contrario, si bien es cierto que el cerebro actúa de una manera bastante integradora analizando todos los datos gracias al abrumador número de conexiones que existen entre todas las regiones funcionales, los resultados de los últimos experimentos en neurociencias nos hacen sugerir que las partes más primitivas de nuestro cerebro siguen siendo de gran importancia a la hora de tomar decisiones en nuestra vida. Así por ejemplo, el hipocampo que es la región que organiza la memoria trabajará en función de las conexiones que tiene establecidas con el resto del sistema límbico, que se encarga del procesamiento de emociones. Es por eso que muchos de nosotros recordamos perfectamente y con gran detalle lo que estábamos haciendo en momentos especialmente estresantes, como puede ser el 11-S. La corteza prefrontal sería la parte del lóbulo frontal más desarrollada a nivel evolutivo y se cree que no se termina de formar hasta los 23 años aproximadamente, es una región extensa y con multitud de vías conectadas, de forma que emite y recibe información continuamente. Se vincula con la personalidad del individuo y con la regulación de la profundidad de los sentimientos, así como en la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo. También interviene en el proceso de atención. En otras palabras, ésta es la parte del cerebro que nos hace ser conscientes de lo que elegimos.

·

Pues bien, precisamente ahora como consumidores del sistema capitalista y rodeados de tecnología de saturación social, en un medio sobrecargado de estímulos y de publicidad desbordante parece que lo más difícil sería hacerte un hueco como empresa, marca o producto dentro de las cabezas de cada uno de nosotros. Y así es, y lo saben, por eso se han convertido en verdaderos expertos del subterfugio emocional con la intención de conseguir todo lo contrario, convivir y asociarse con nuestros recuerdos y sentimientos sin que seamos conscientes de ello. Como ya hemos dicho las partes más primitivas del cerebro tienen que ver con las emociones básicas, agresividad, territorialidad, deseo, placer… Y estas son el objetivo de cualquier marca, introducirse en lo más profundo de nuestro sistema nervioso con la idea de ir influyendo silenciosamente en nuestras acciones sin que nos demos cuenta incitando a la COMPRA INCONSCIENTE. Se estima que el 85% del motivo de compra es no consciente, es decir, la gente no sabe por qué compra lo que compra. Podemos ver como en poco tiempo empresas como Apple, Adidas, Coca Cola, Nike, Starbucks han conseguido tener una legión de seguidores ante los cuales cualquier argumento en contra de su marca produce una reacción emocional por lo menos curiosa, da la impresión que les estamos atacando directamente a ellos, a su personalidad que sin ser conscientes de ello ha quedado asociada a la imagen corporativa.

·

Pero si adquirimos un poco de perspectiva y nos salimos del neuromarketing podemos ver que hay “marcas” que han convivido con nosotros durante toda la vida y que por medios culturales han conseguido el mismo sistema de infiltración que las nuevas marcas. Sólo tenemos que pensar en las religiones, los equipos de fútbol o los partidos políticos. Agentes sociales cuyo único propósito es pegarse a nuestro “yo” y condicionarlo a favor de sus propios intereses. En el mejor de los casos tendremos un sentido de pertenencia a un grupo o idea que nos proporcionará cierta dosis de auto- complacencia, pero llegará el día que hagamos revisión de nuestros actos, cuando nuestro comportamiento deje de estar vetado de autocrítica y seamos conscientes de nuestras elecciones  puede que notemos una pequeña sensación de frío o vacío en nuestro interior, es el espacio colonizado por el parásito, que ha ido lacerando lenta y silenciosamente con el paso del tiempo, el núcleo de nuestra autonomía, un trocito más de libertad cedido generosamente y en última instancia a los intereses económicos.
 David Valverde Toledo
Fuente:

.- Punto y aparte…

EL CEREBRO INCONSCIENTE  [ DE LA INTUICIÓN ]

.-

EL SIGLO DE YO [ DE LA IMPRIMACIÓN ]

Anuncios

Un pensamiento en “Compra Inconsciente [ De la identidad personal e imprimación ]

  1. Pingback: Necesitas una marca para ser algo en los negocios | Negotians

Pues creo que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s